Sexta expedición a Zimbabwe: Diciembre de 2016

Sexta expedición a Zimbabwe: Diciembre de 2016

En diciembre hemos llevado a cabo nuestra Campaña Óptica-Dental anual, que atiende y da cobertura de salud buco dental y oftalmológica a la gente de cientos de pueblos alrededor de Hwange y Cataratas Victoria.

La campaña ha sido un éxito enorme, gracias a nuestro equipo de médicos y enfermeras españoles, italianos y zimbabuenses, apoyados por un esfuerzo logístico masivo de las residencias de Imvelo Safari. Este año también hemos contado con el apoyo de la Fundación D3 (EE.UU.), la Fundación Higher Life (Zimbabwe), así como de varios donantes privados. En España, las mejores empresas de material e instrumental dental se han solidarizado con nuestro proyecto y nos han provisto de material e instrumental a precios excepcionales.

En este, nuestro sexto año, nuestros dentistas ya han superado los 10,000 pacientes tratados y administrado más de 25,000 tratamientos dentales, todo ello en áreas rurales remotas y en situaciones desafiantes.

En nuestra sexta campaña, la de 2016, contamos con un Presupuesto de 138.537 €, apoyados por 18 voluntarios y 24 personas locales, de ellos, 7 son personal sanitario, 7 conductores y 10 organizadores.

Estos son los aspectos mas destacados de la campaña 2016:

BENEFICIARIOS DIRECTOS del Proyecto Dental en 2016:

  • 1.820 pacientes atendidos.

  • 3.482 tratamientos dentales realizados.

  • 20.049 cepillos dentales repartidos.

BENEFICIARIOS DIRECTOS del Proyecto Óptica en 2016:

  • 1.300 pacientes atendidos.

  • 1.259 gafas repartidas (graduadas y de sol).

Pero la historia de este maravilloso proyecto no puede ser contada solo a base de números. Lo importante es el impacto que todos estos tratamientos tienen sobre la población de la zona, También han pasado muchas cosas espectaculares.

Curación de tumor canceroso de mandíbula. Este año se reencontraron Langton Ncube de 12 años y el Dr. Fabio, quien le había diagnosticado un tumor de mandíbula canceroso hace 4 años y recaudado fondos en su ciudad natal de Verona para su tratamiento. En el campamento de Sipepa el día 7, Fabio le dio el alta a Langton junto con su cepillo de dientes; las lágrimas invadieron la tienda donde se hacían los diagnósticos.

El departamento de optometría se inició el año pasado cuando Pablo vino por primera vez y él solo atendió a 700 pacientes. Este año, con la incorporación de su colega Álvaro, se amplió nuestro programa de optometría y se pudo tratar a 1259 pacientes, tras largos días de diagnóstico y noches de pruebas de gafas de segunda mano, entregando más de 1.330 gafas, graduadas y de sol. Literalmente cientos de personas mayores incapaces de leer durante años fueron de nuevo capaces de ver y sus lágrimas de agradecimiento también nos hicieron llorar a todos. No podemos olvidar a la jovencita que volvió para darle al "Dr Pablo" dos mangos como agradecimiento porque con sus nuevos anteojos podría aprender a leer de nuevo y así volver a la escuela.

Ya tenemos frontofocómetro propiedad de Smile, un aparato que sirve para sacar las graduaciones de una gafa ya montada, también hemos comprado un autorefractómetro llamado coloquialmente computadora optica, un aparato que nos da una lectura del ojo muy aproximada con lo que ahorramos tiempo y tenemos más fiabilidad del trabajo realizado.

La logística es una de las claves del éxito de nuestro proyecto. No podríamos contar nuestra historia sin reconocer el esfuerzo extraordinario del equipo de apoyo de Imvelo que empieza a trabajar incansablemente varias semanas antes de que comience el trabajo de los dentistas. Y durante los días de intervención, empieza a trabajar a las 4 de la mañana, para garantizar que funcione toda la intendencia que se necesita para montar esta operación: que va desde proveer de sándwiches y bebidas a revisar el suministro de jeringuillas y cartuchos anestésicos, gasas y verificar la correcta provisión de material y equipo.

Otros años, hemos dedicado un día a conocer la zona, pero este año el equipo de dentistas no ha tenido ni un día de descanso: trasladamos todo el material y el equipo después de trabajar en la clínica de Lupote desde Dete hacia el campamento de Bomani y luego al día siguiente hacia el Hospital Sipepa. Los pacientes nos esperaban.

Y un gran éxito de este año es que hemos conseguido acortar mucho el tiempo dedicado por los doctores a organizar las colas de los pacientes, trabajo que en años anteriores exigió demasiado tiempo y esfuerzo de todo el equipo, haciéndonos perder tiempo que este año lo hemos podido dedicar íntegramente a atención al paciente.

Síguenos en Facebook

Visita el canal YouTube Smile

Conoce nuestras actividades in-situ.
Visita nuestro canal de YouTube

Visitar

Solicita más información

Estamos a tu disposición para cualquier consulta sobre las actividades solidarias de nuestra fundación.

 

+34 91 383 14 35

info@smileisafoundation.org

Contactar

Suscríbete a nuestra Newsletter

Toca en la imagen y suscríbete a nuestra Newsletter. Te mantendremos al día de lo que hacemos:

Suscríbete a nuestra newsletter