NUESTROS PROYECTOS

Cooperación al Desarrollo

smile and see Smile is a Foundation

SMILE AND SEE

En Zimbabwe, en las regiones de Tsholotsho y Hwangeen el oeste del país, llevamos a cabo cada año este proyecto desde hace 11 años.

Específicamente para atender las necesidades clínicas en el ámbito odontológico y oftalmológico.

ZIMBABWE

proboca el cambio Smile is a Foundation

PROBOCA EL CAMBIO

Con "ProBoca el Cambio", Smile is a Foundation quiere contribuir a acabar con las diferencias y los prejuicios sociales, dando cobertura y atención sanitaria en el área odontológica a personas en riesgo de exclusión social y en situación de calle.

MADRID

dona sonrisas Smile is a Foundation

DONA SONRISAS

(EN FASE DE DESARROLLO)

Este proyecto nace con el objetivo de atender las necesidades clínicas en el ámbito odontológico, que presentan las mujeres víctimas de violencia de género (VVG). El proyecto plantea una visión global de la paciente, ampliando el foco para atender así otras necesidades también.

VIZCAYA, GUIPÚZCOA, MADRID, GUADALAJARA, SEGOVIA, ÁVILA


PROYECTO SMILE AND SEE

A finales de año, cada año desde hace 11 años, llevamos a cabo este proyecto en Zimbabwe, concretamente en las regiones de Tsholotsho y Hwange en el suroeste del país. Con más de 16 mill. de habitantes, Zimbabwe cuenta con 0,1 médicos por cada 1.000 habitantes (datos de la OMS), de ahí la importancia de las actuaciones de entidades sin ánimo de lucro con el fin de reforzar el acceso a servicios básicos de sanidad a las poblaciones rurales más desfavorecidas.

smile and see Smile is a Foundation

ÁREA ODONTOLÓGICA

El área odontológica del proyecto tiene como objetivo mejorar las condiciones de salud oral de la población local, población rural que no teiene acceso a esta especialidad, realizando tanto campañas de prevención y concienciación de hábitos de higiene dental, como en el tratamiento clínico de las patologías bucales.

Los tratamientos más empleados son paliativos, mediante la extracción de piezas dentales en aquellos casos cuyo pronóstico es desfavorable. Cuando el diagnóstico lo dictamina, se opta por tratamientos restauradores, y en algunas campañas se pueden llegar a realizar cirugías orales.

Para prevenir patologías futuras se está ampliando el área de prevención y formación en hábitos de higiene, para ello se realizan cientos de tratamientos de fluorización en estudiantes en los distintos colegios de la zona que son atendidos.

Las acciones de SIF tienen una impronta formativa ya que trasladan al personal sanitario de las clínicas y hospitales con los que se colabora, y a docentes de los centros escolares donde se actúa, los conocimientos apropiados para que puedan cubrir a largo plazo estas necesidades.

9ª Campaña Zimbabwe odontologia smile and see Smile is a Foundation

ÁREA ÓPTICO-OFTALMOLÓGICA

El proyecto óptico-oftalmológico nace en 2015 para dar respuesta a una necesidad urgente de atención médica eneste área. Para ello se realizan revisiones oculares para conocer la graduación de la vista y valorar posibles patologías, como la conjuntivitis, cataratas, glaucoma o la presbicia.

El proyecto cuenta con un frontofocómetro, aparato que sirve para sacar las graduaciones de una gafa ya montada, y un autorefractómetro, aparato que nos permite conocer la refracción del ojo para tener más fiabilidad del trabajo realizado.

Miles de pacientes reciben atención de esta área cada campaña, siendo las anomalías del ojo la patología mayoritaria y por ello se gradúan y entregan miles de gafas graduadas cada año.

En el 2018 se empieza a tener en consideración la cantidad de pacientes que se estaban diagnosticando con cataratas, y con el fin de prevenir este número creciente de casos se entregan también cada año miles de gafas desol que nos donan instituciones desde España.

9ª Campaña Zimbabwe smile and see oftalmologia Smile is a Foundation

CIRUGÍA OFTALMOLÓGICA - CATARATAS

9ª Campaña Zimbabwe oftalmologia smile and see Smile is a Foundation

Se detectan, gracias al área óptico-oftalmológica dentro del proyecto, varios casos de cataratas en personas adultas y ancianas, y seaverigua que esta patología es muy común en Zimbabwe, debido a las características climáticas de la zona, a la falta de protección ya las diversas patologías clínicas a las que suele sumarse, entre ellas el VIH.

Desde 2018 empezamos a financiar cirugías de cataratas, casos que detectan las brigadas de la fundación en terreno, y que financiamos para que se operen en hospitales locales, o bien en Zimbabwe o bien en Sudáfrica.

Tal y como establecen las bases de la fundación, siempre se intentará, además de tratar, prevenir en la medida de lo posible laspatologías detectadas con el fin de mejorar las condiciones de las poblaciones en las que se interviene a largo plazo e intentar que se reduzcan al mínimo posible los casos más graves y/o tempranos que se han podido observar. Para ello dotamos a l@s pacientes de herramientas preventivas, en este caso gafas graduadas y gafas de sol como herramienta fundamental de protección y prevención de patologías más severas.

Este proyecto es posible gracias a la financiación de Smile is a Foundation y D3 Foundation, en colaboración con Imvelo Safari Lodgesy Council for the Blind.

INTERVENCIONES - CASOS ESPECIALES

Desde 2018 financiamos distintas intervenciones médicas a pacientes previamente diagnosticados durante las actuaciones en terreno en las clínicas ambulantes.

Fundación Smile is a Foundation junto con D3 Foundation, en colaboración con Imvelo Safari Lodges, logramos coordinar cada año que diversos pacientes con patologías complejas sin acceso a estas operaciones puedan disponer de estas atenciones y acceder a esta cobertura.

Además de las operaciones, se financia también, y gracias a las instituciones implicadas, el equipo de personal médico y de apoyo, los vehículos para el traslado de l@s pacientes a los centros de atención médica, kits de cirugía, generadores, comida y combustible, entre otros.

intervenciones casos especiales Zimbabwe smile and see Smile is a Foundation

PROYECTO PROBOCA EL CAMBIO

Con "ProBoca el Cambio", Smile is aFoundation quiere contribuir a acabar conlas diferencias y los prejuicios sociales, dando cobertura y atención sanitaria a personas en riesgo de exclusión social y en situación de calle. Se quiere contribuir de esta forma a mejorar las condiciones de vida de un sector de población que habitualmente sobrevive en los márgenes.

smile and see Smile is a Foundation

¿EN QUÉ CONSISTE ESTE PROYECTO?

Una boca en buen estado es un aval. Una carta de presentación antes los demás y ante nosotros mismos. Un síntoma de salud, de seguridad y bienestar. Deconfianza.

Con ProBoca el cambio, Smile is a Foundation quiere contribuir a acabar con las diferencias y los prejuicios sociales, dando cobertura y atención sanitaria a personas con graves dificultades económicas para que puedan sentirse bien por dentro y por fuera, y consigan una vida personal y laboral más satisfactoria. Para que este proyecto tenga el impacto que merece, Smile is a Foundation cuenta con una red de clínicas colaboradoras, que atenderán al mayor número de pacientes posible con los mejores tratamientos a disposición de las personas beneficiarias.

Este proyecto no sería posible sin el apoyo que casas comerciales, laboratorios protésicos y otros profesionales nos brindan, con el objetivo común de dejar una huella positiva y duradera en la vida de estas personas.

¿CÓMO SURGE ESTE PROYECTO?

Poniendo en contacto a diversas personas y entidades que comparten la misión, visión y valores de SIF. En este caso al doctor Ramón Lorenzo, director clínico de PerioCentrum Madrid, a la doctora Marisa Fernández de la Fundación Hospitalaria de la Orden de Malta en Madrid. Se nos transmite el elevado número de usuari@s de su organización con enfemedades odontológicas, y la necesidad que tienen de ser tratad@s.

Partiendo de esto, se empieza a desarrollar un proyecto que a día de hoy atiende a personas en riesgo de exclusión social, para que puedan tener acceso a servicios médicos odontológicos, y poder mejorar sus condiciones de vida. Desde Orden de Malta se remiten l@s pacientes, que pasan por una primera atención allí, para después prepararles en Periocentrum Madrid lo sprimeros protocolos de tratamiento que más tarde serán ejecutados en esta clínica o en otras clínicas de la red de colaboración del proyecto.

COORDINACIÓN

smile and see Smile is a Foundation

En un primer momento la Fundación Hospitalaria de la Orden de Malta en su sede en Madrid acoge a los potenciales pacientes y beneficiari@s del proyecto, y tras una evaluación médica y análisis de su situación económica, valora qué personas pueden participar en el proyecto solidario y sobre todo quien necesita atención urgente en según qué casos.

Los pacientes son derivados desde Orden de Malta a la clínica de PerioCentrum Madrid, donde:

- Se realiza diagnóstico y se documenta cada caso clínico.

- Se realiza el plan de tratamiento.

- Se valora en qué clínica de la red solidaria se realizará el tratamiento completo o parcial, en coordinación con Smile is a Foundation y la red de clínicas solidarias.

Para aquellos casos en los que sea necesaria financiación para abordar los trabajos de laboratorio, esta correrá a cargo de:

- Orden de Malta: para aquellos casos valorados por su fundación como merecedores de la financiación.

- Por financiación privada: se buscarán financiadores tanto individuales como acuerdos con empresas del sector (laboratorios, industria...)

- Por SIF: en los casos que se consideren y en el caso de tener fondos para poder financiar estos gastos.

Una vez se cuente con la financiación para estos casos es cuando se derivaría al resto de clínicas que deban realizar los tratamientos, cuyos actos médicos correrán a cargo de la clínica.

Las clínicas asociadas al proyecto atenderán atantos pacientes como ell@s consideren, pudiendo determinar la cifra de pacientes y tratamientos que puede asumir mensual o anualmente en función de las necesidades de su clínica.


PROYECTO DONA SONRISAS

(PROYECTO EN FASE DE DESARROLLO)

El proyecto "Dona Sonrisas" nace con el objetivo de atender las necesidades clínicas en el ámbito odontológico, que presentan las mujeres víctimas de violencia de género (VVG). El proyecto plantea una visión global de la paciente, ampliando el foco para atender así otras necesidades también.

DONA SONRISAS Smile is a Foundation

¿EN QUÉ CONSISTE ESTE PROYECTO?

El proyecto "Dona Sonrisas" nace con el objetivo de atender las necesidades clínicas en el ámbito odontológico, que presentan las mujeres víctimas de violencia de género (VVG).

El proyecto plantea una visión global de la paciente, ampliando el foco para ver las circunstancias específicas que rodean a estas mujeres, y atender así otras necesidades a parte de las de la salud.

Para ello son tres las líneas de actuación que desarrolla, para dar un mayor soporte a este colectivo con los recursos que desde nuestra red de clínicas podemos ofrecer.

Además creemos en la necesidad de englobar a todo el personal de las clínicas, como miembros fundamentales que son, y hacerles partícipes en las 3 líneas de actuación para un desarrollo óptimo del proyecto.

¿CÓMO SURGE ESTE PROYECTO?

El proyecto se coordinaría a través de la red de asistencia a las mujeres VVG de una ONG especializada. Mediante un convenio de colaboración para cada línea de actuación, Smile is a Foundation derivará a las usuarias a las clínicas solidarias.

Tres líneas de actuación:

LÍNEA 1. Atención buco-dental a las mujeres de manera gratuita en la red de clínicas solidarias de Smile is a Foundation, para los tratamientos que cada clínica especifíque.

LÍNEA 2. Talleres de promoción de hábitos de higiene buco-dental para familiares, especialmente orientado a menores.

LÍNEA 3. Colaboración con el área de intermediación laboral de la ONG especializada para ayudar en la inserción de las mujeres en el mercado de trabajo.

DONA SONRISAS Smile is a Foundation