¿Qué hacemos en Smile is a Foundation?


"Smile is a Foundation" cuida a las personas que necesitan tratamientos odontológicos y cuidado de la vista para que la población más vulnerable tenga mejores condiciones de vida. La Fundación desplaza dentistas y ópticos a zonas remotas, mediante clínicas dentales ambulatorias, donde la población no tiene acceso a estas especialidades médicas y se realizan las brigadas. La labor de nuestros doctores, que se lleva a cabo en colegios, mini clínicas, y campamentos, es determinante ya que promueven la salud bucodental mediante prevención, atención odontológica y formación a sanitarios de la zona donde se interviene.


Proyectos de nuestra fundación


En el periodo 2011-2015 la Fundación ha tratado alrededor de 8.400 pacientes y ha realizado unos 20.000 tratamientos odontológicos incluyendo extracciones, obturaciones y endodoncias. En el año 2015 el proyecto sanitario de Zimbabwe se amplió y, a la especialidad de odontología, se le sumó la de óptica. 700 pacientes fueron observados por nuestros ópticos, que devolvieron la visión a unos pacientes que llevaban años arrastrando problemas de visión.


Proyecto Odontológico Zimbabwe

El proyecto comenzó en el año 2011 con 14 dentistas y ahora lo componen más de una treintena de dentistas y dos doctores y cuatro enfermeras que facilita el gobierno de Zimbabwe. El mayor éxito del proyecto es conseguir el retorno y que la población llegue a gestionar por sí sola la salud oral. La zona de actuación se ubica en las poblaciones que limitan con la frontera del Parque Hwange y las Cataratas Victoria. La ayuda médica se acompaña de campañas de sensibilización a la población. Los dentistas visitan en su estancia numerosos colegios y explican a los alumnos cómo cepillarse los dientes, cuántas veces al día y dan consejos de prevención. Durante estos años se han repartido más de 20.000 cepillos entre la población.

Este proyecto cuenta con el respaldo de los alojamientos Imvelo Safari Lodges y la Fundación benéfica norteamericana D3 Foundation.


Proyecto Óptica Zimbabwe

En el año 2015 se puso en marcha el Proyecto de Óptica de la Fundación de la mano de Pablo Baciero, de Opticalia Oca y Camino Viejo. En el primer año se ha atendido a pacientes de las mismas poblaciones que cubre el proyecto odontológico. 700 personas con problemas de vista, especialmente miopía, presbicia, cataratas y glaucomas recibieron atención médica. Una vez graduada la vista a los pacientes se repartieron, dependiendo de la graduación, gafas graduadas a todos ellos con cristales nuevos y gafas de sol donadas por varias empresas y fabricantes.

Colaboraron la empresa italiana de monturas, De Rigo; la alemana, Zeiss y la española Briot además de aportaciones privadas.


Proyectos de Futuro Smile

En nuestro futuro más inmediato pretendemos consolidar los proyectos en los que estamos trabajando en Zimbabwe.

En el Proyecto Óptica, se pretende doblar los pacientes tratados y sumar un profesional al proyecto. La Fundación, para este año, va a disponer de una computadora que va a ahorrar tiempo y va a dar datos más exactos y concretos de lo que tiene el ojo del paciente. Otros de sus objetivos son poder operar de cataratas y crear un taller para montar las gafas en los propios campamentos que se visitan.

Respecto al Proyecto Odontológico la Fundación va a trabajar, en coordinación con las entidades locales, en formar a los dentistas zimbabuenses que colaboran habitualmente con nosotros. Por otro lado se va a continuar con la labor de concienciación y educación en la cultura de prevención para evitar muchos de los problemas actuales. Se favorecerá el desarrollo y divulgación de hábitos culturales positivos en materia de alimentación, higiene y salud.

Pero la Fundación quiere ir más allá en sus proyectos futuros. Un reto para nosotros a medio-largo plazo es la construcción de pozos de agua, puntos de atención primaria de carácter sanitario e infraestructuras para el desarrollo de la enseñanza y la cultura para que las poblaciones locales mejoren las condiciones de vida y se favorezca el desarrollo socio-económico de las mismas. Queremos realizar mejoras en lo referente al saneamiento, vertido de residuos y la prevención de la propagación de cualquiera de las enfermedades de carácter infeccioso derivadas de la falta de medios a este respecto.

Fuera del país africano, en 2016 queremos comenzar a estudiar nuevos proyectos, en diferentes áreas y especialidades, sin olvidar las necesidades de nuestro entorno más cercano. Además comenzaremos un nuevo proyecto odontológico destinado al sector de población con mayores dificultades económicas y sociales.

Nuestra Ruta de Trabajo en Zimbabwe

Novedades 2017

invitacion fiesta Smile is a Foundation 2017 Zimbabwe

En noviembre de 2017 hemos llevado a cabo nuestra Campaña Óptica-Dental anual, que atiende y da cobertura de salud buco dental y oftalmológica a la gente de cientos de pueblos alrededor del parque Nacional deHwange y Cataratas Victoria.

Este año hemos montado clínicas dentales y optométricas ambulantes en cinco zonas: Dete, Dhlamini, Mtshayeli, Sipepa y Jambesi.

En algunos de estos sitios vamos todos los años y empezamos a notar una mejor salud dental y menor incidencia de enfermedades bucales graves. Gracias a la labor continuada de Smile is a Foundation en estos siete años!!.

En la clínica de Dhlamini, en una zona a la que nunca habíamos ido con anterioridad, volvimos a ver una población con problemas de salud dental graves y malas prácticas de higiene oral, que los voluntarios de Smile is a Foundation han empezado a corregir.

La campaña ha sido un éxito enorme, gracias a nuestro equipo de médicos y enfermeras españoles, italianos y zimbabuenses, apoyados por un esfuerzo logístico masivo de las residencias  de Imvelo Safari. Este año también hemos contado  con el apoyo de la Fundación D3, la Fundación Higher Life (Zimbabwe), así como de varios donantes privados. En España, las mejores empresas de material e instrumental dental se han solidarizado con nuestro proyecto y nos han provisto de material e instrumental a precios excepcionales.

Tras siete años de visitas continuadas a la zona, nuestros dentistas ya han superado los 12.000 pacientes tratados y administrado más de 28.000 tratamientos dentales, todo ello en áreas rurales remotas y en situaciones desafiantes.

Este año hemos incorporado varias novedades importantes a los servicios que ofrecemos gratuitamente a la población local:

CIFRAS DE LA CAMPAÑA 2017

PERSONAL

  • Número de doctores voluntarios: 17.

  • Equipo ópticos: 4 optómetras españoles, 2 de Zimbabwe, 1 médico oftalmólogo.

  • Personal de apoyo: 3 voluntarios.

  • Personal sanitario local: 7 (3 doctores y 4 enfermeras).

  • Personal local de apoyo: 17 (7 conductores y 10 gestores).

 

BENEFICIARIOS DIRECTOS:

- Proyecto dental Clínicas:.

  • Pacientes atendidos: 1.646.

  • Tratamientos: 2.555.

  • Cepillos de dientes entregados: 20.049.

- Proyecto óptica:

  • Pacientes atendidos: 1.850.

  • Pacientes con cataratas identificados: 53.

  • Gafas repartidas (graduadas y de sol):3.500.

- Campaña de Prevención Colegio Ngamo:

  • Revisión dental y optométrica: 316 alumnos.

  • Campaña de fluorización: 316 alumnos.

  • Tratamientos Dentales: 60.

  • 1. Por primera vez hemos realizado una campaña de prevención de salud dental y ocular en el colegio Ngamo. Hemos diagnosticado a 316 niños, en temas de salud dental y optométrica

  • 2. Hemos triplicado el equipo de optómetras, para poder atender a toda la población que se nos presenta en los campamentos con problemas de visión.

  • 3. Hemos conseguido llevar a Zimbabwe dos autorefractómetros, llamado coloquialmente computadora óptica, un aparato que nos da una lectura del ojo muy precisa con lo que ahorramos tiempo y tenemos más fiabilidad del trabajo realizado.

  • 4. Hemos incorporado a un médico oftalmólogo, que ha diagnosticado distintas enfermedades oculares, que podemos derivar a los servicios médicos del país.

  • 5. Hemos identificado a unos 53 pacientes aquejados de cataratas, a los que vamos a buscar financiación para que puedan ser operados en la cercana ciudad de Bulawayo.

  • 6. Hemos incorporado un equipo de odontopediatras, para poder ofrecer una atención especializada a la población infantil.

  • 7. Hemos empezado a recoger datos de salud periodental, liderados por los especialistas en periodoncia que viajan habitualmente con Smile is a Foundation.

 

La logística es una de las claves del éxito de nuestro proyecto. No podríamos contar nuestra historia sin reconocer el esfuerzo extraordinario del equipo de apoyo de Imvelo Safari Lodges que empieza a trabajar incansablemente varias semanas antes de que comience el trabajo de los dentistas. Y durante los días de intervención, empieza a trabajar a las 4 de la mañana, para garantizar que funcione toda la intendencia que se necesita para montar esta operación: que va desde proveer de sándwiches y bebidas a revisar el suministro de jeringuillas y cartuchos anestésicos, gasas y verificar la correcta provisión de material y equipo.

Y un gran éxito de este año es que hemos conseguido acortar mucho el tiempo dedicado por los doctores a organizar las colas de los pacientes, trabajo que en años anteriores exigió demasiado tiempo y esfuerzo de todo el equipo, haciéndonos perder tiempo que este año lo hemos podido dedicar íntegramente a atención al paciente.

 

  • GALERÍA DE IMÁGENES Vive en directo nuestra aventura...

    GALERÍA DE IMÁGENES

    Vive en directo nuestra aventura... Leer más
  • OTROS PROYECTOS Ópticos, odontológcos...

    OTROS PROYECTOS

    Ópticos, odontológicos... Leer más
  • apariciones prensa smile is a foundation

    APARICIONES EN PRENSA

    Smile is a Foundation en los medios Leer más
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES smile is a foundation

    MEMORIA DE ACTIVIDADES

    Conoce todos nuestros proyectos Leer más